lunes, 10 de octubre de 2011

Wi-Fi, Introducción: Borrador - 1

Una de las tecnologías de red que mas veloz aceptación a tenido son las redes de área local basadas en el conjunto de tecnologías y estándares IEEE 802.11, mejor conocidos por su nombre comercial Wi-Fi.

En su conjunto estas tecnologías proporcionan los mecanismos, convenciones, detalles técnicos y estructura lógica para permitir la comunicación de varios equipos de computo sin necesidad de cables, remplazando estos por antenas emisoras/receptoras de radiofrecuencia.

Esto por si mismo proporciona una flexibilidad para generar la infraestructura que supera con creces cualquier posibilidad de las redes cableadas permitiendo un grado de movilidad de los equipos y permitiendo que agregar un equipo no requiera mas pasos que la instalación de la tarjeta inalámbrica e introducir los parámetros al sistema operativo.

Estas características han hecho de Wi-Fi la opción preferida de varias instituciones y en el hogar, ya que la infraestructura necesaria se reduce a un punto de acceso y tarjetas Wi-Fi y se elimina por completo la necesidad de acomodar cableado.

Sin embargo como toda tecnología Wi-Fi no es una solución que remplace o este pensada en remplazar por completo las redes alambricas actuales, ya que el alcance y velocidades de las redes Wi-Fi aun se encuentran por debajo de lo que se puede obtener con Ethernet y Fibra óptica, a su vez por utilizar el espacio abierto como medio de comunicaciones, y mas importante aun, una banda de frecuencia de uso libre la interferencia de otras redes y dispositivos se vuelve fácilmente un problema.

2 comentarios:

  1. Eso sin contar la interferencia que provocan las mismas estructuras de los edificios, y el efecto Faraday de los encofrados de varilla de acero con el que se suelen reforzar las lozas de pisos y techos en edificios y casas hasta no hace mucho tiempo. Estos factores hacen que las redes inalámbricas sean poco prácticas en situaciones donde tienes que cubrir varios pisos, por lo que es necesario incorporar repetidores, amplificadores de señal, o, idealmente, una sub-infraestructura de cable Ethernet que pase de un piso al otro.

    ResponderEliminar
  2. @ Miguel Ángel Chávez Silva

    Cierto, eso tengo que agregarlo también.

    ResponderEliminar