jueves, 17 de noviembre de 2011

Analizadores de Protocolos de red

Un analizador de protocolos de red es una herramienta para examinar con detalle los paquetes que se estén transmitiendo atravez de una red de datos.

Para realizar esta función lo primero que debe realizarse es una captura de paquetes, esto consiste en escuchar el medio en el cual se están transmitiendo los paquetes y almacenar todos los datos recibidos en la memoria.

Ya que los paquetes han sido capturados en la memoria, se puede proceder a examinar su contenido el hacer esto permite tener una idea clara tanto del contenido del paquete de datos como de las cabeceras agregadas por los diferentes protocolos que atravezo el paquete.

Esto ultimo es una de las funciones mas importantes, puesto que pueden obtenerse las direcciones tanto físicas como lógicas de un paquete y los diversos parámetros de los protocolos, datos que permiten la detección y corrección de errores de diseño e implementación de una red de datos.

Sin embargo pese a sus usos legítimos un analizador de protocolos puede ser fácilmente convertido en una herramienta de espionaje por usuarios maliciosos permitiendo capturar datos sensitivos si se están usando protocolos no cifrados, y aun si se usa el cifrado de datos, los datos paquetes capturados pueden examinarse con los programas adecuados para descifrar su contenido.

Es por esto que el uso estas herramientas esta usualmente limitado a administradores y su uso no autorizado es disuadido en las políticas y reglamentos de las empresas e instituciones que manejen datos delicados.

Referencias

Redes – Manual de Referencia primera edición, Craig Zacker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario