lunes, 2 de abril de 2012

Beamer: Generar presentaciones en LaTeX

Después de la redacción de un documento de investigación el paso siguiente suele ser presentar las ideas de este frente a una audiencia.

La forma mas común de hacer esto es por medio de una presentación que se proyecta con un cañón y que normalmente se presenta como una serie de diapositivas, dado que esta se a convertido en la forma usual de presentar los resultados de una investigación, no es de extrañar que existan paquetes para LaTeX que nos permitan generar dichas presentaciones.

Uno de estos paquetes es Beamer, con el cual es posible generar diapositivas con facilidad y accediendo a las opciones y flexibilidad que el LaTeX proporciona.

Siguiendo el espíritu que han tenido las entradas sobre LaTeX hasta este punto comenzaremos pues con su instalación la cual es bastante simple tanto en sistemas Linux como en Windows.

Para el caso de los sistemas Linux, como lo son Fedora y Ubuntu basta con instalar Tex Live, puesto que este entorno ya incluye Beamer por defecto (Para ver la instalación en la distribución Fedora puede consultar la siguiente entrada en este blog Instalando LaTex en Fedora Linux.  )

En el caso de los sistemas Windows usando MikTex es cuestión de instalarlo desde el manejador de  paquetes del programa, un enlace de como realizar este proceso y que hacer si el paquete no aparece en el manejador se encuentra en la sección de referencias [2]

Si bien los detalles y peculiaridades del uso de Beamer serán el tema de futuras entradas, considero adecuado mostrar un ejemplo sencillo, como con los ejemplos anteriores copie el siguiente texto y compilelo.

\documentclass{beamer}
\usepackage[utf8]{inputenc} % remplace utf8 con latin1

                            % si va a compilar en un sistema
                            % Windows
\usepackage{times}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[spanish]{babel}

% Agregamos información del autor y titulo

\title{Ejemplo en Beamer}
\author{David Raygoza Gómez}
\date{3 de Abril del 2012}

%Definimos la apariencia de las presentaciones
\usetheme{PaloAlto}
\usecolortheme{default}
\setbeamercovered{transparent}

\begin{document}

\begin{frame}
\titlepage
\end{frame}

\begin{frame}
Este es un ejemplo basico en beamer, el paquete para generar presentaciones en \LaTeX
\end{frame}

\end{document}


Una ves que compile el documento (y que no halla habido errores) obtendrá dos diapositivas que lucirán con las figuras 1 y 2

Figura 1: Portada
Figura 2: Pagina 1


Referencias
[1] Presentaciones en Latex – Beamer
[2] LaTeX beamer

No hay comentarios:

Publicar un comentario