sábado, 16 de junio de 2012

Matrices en LaTeX

Cuando se realizan documentos relacionados con álgebra es muy posible que se necesite mostrar algún conjunto de valores en forma de matrices, no sera ninguna sorpresa que LaTeX incluya funciones y entornos para desplegar matrices.

Uno de esos es bmatrix el cual es un entorno que despliega los datos en el formato mas usual, encerrando los datos entre dos corchetes que toman el tamaño adecuado, esta sera la que se detallara en esta entrada.

Preparativos.

Antes de usar esta función es necesario realizar dos pasos, con el fin de tener la función disponibles y habilitar el entorno en el cual puede utilizarse.

Para lograr lo primero, tener disponible la función, debe de indicarse que se usara el paquete amsmath, esto se logra con la instrucción \usepackage{amsmath} la cual le indica al compilador que se desean utilizar las funciones definidas en dicho paquete.

Una vez que desee desplegar una matriz en el documento debe recordar hacerlo dentro de el entorno equation* el cual no solo le permitirá utilizar los comandos y entornos matemáticos de LaTeX a la vez que posicionara la ecuación de modo que no interrumpa el flujo del texto, este entorno se declara con la instrucción \begin{equation*} y abarca todas las instruciones hasta llegar a \end{equation*}.

Uso del entorno bmatrix.

Generar una matriz con el entorno bmatrix es muy similar al modo en que se generan las tablas con el entorno tabular, en ambos casos el final de un elemento y el comienzo del siguiente se delimita con el caracter & y el salto de linea se indica con \\, el siguiente codigo lo muestra

\begin{bmatrix}
t_{11} & t_{12} & t_{13} & t_{14} \\
t_{21} & t_{22} & t_{23} & t_{24} \\
t_{31} & t_{32} & t_{33} & t_{34}
\end{bmatrix}

Este código genera una matriz de 4x3 compuesta por elementos tnm ,como puede observarse la delimitación entre los elementos es el caracter &, con excepción del ultimo de la fila, el cual usa el salto de linea como delimitación.

Ejemplo
Para concluir se presenta un ejemplo, mostrando todo el codigo del documento, este genera el documento mostrado en la Figura 1:

Figura 1: Documento Ejemplo.


\documentclass{article}

\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{graphicx}
\usepackage{hyperref}
\usepackage{amsmath} % Este paquete define bmatrix

\begin{document}

Ejemplo de un conjunto de matrices, para poder hacer uso de la instruccion \emph{ \textbackslash bmatrix} es necesario incluir el paquete \emph{amsmath}.

\begin{equation*} % Entorno desde el cual pueden usarse los entornos y funciones matematicas
\begin{bmatrix} % El entorno bmatrix puede generar vectores tambien, en ese caso uno de 1 x 3
u w'\\
v w'\\
w'
\end{bmatrix}
=
\begin{bmatrix} % O matrices como esta de 4 x 3
t_{11} & t_{12} & t_{13} & t_{14} \\
t_{21} & t_{22} & t_{23} & t_{24} \\
t_{31} & t_{32} & t_{33} & t_{34}
\end{bmatrix}
\begin{bmatrix}
x \\
y \\
z \\
w
\end{bmatrix}
\end{equation*}


\begin{thebibliography}{9}
\bibitem{matriz1}
  La Plaga de Tux,
  \emph{LaTeX: Ecuaciones con matrices},
  http://plagatux.es/2008/11/latex-ecuaciones-con-matrices \\
  12 de noviembre de 2008.
 
\end{thebibliography}

\end{document}

Referencias:

La Plaga Tux: LaTeX: Ecuaciones con matrices

No hay comentarios:

Publicar un comentario