sábado, 22 de septiembre de 2012

Filtro de Captura: Un ejemplo practico

-->
En una entrada anterior presente la forma básica de llevar a cabo un filtrado de paquetes en Wireshark, mostrando las dos opciones principales disponibles que son el filtrado de visualización y el filtrado de captura.

Del filtrado de visualización ya se hablo antes, consiste, en escancie, en capturar todos los paquetes en la red almacenándolos en la memoria y luego visualizar los que se deseen.

Por su parte los filtros de captura le indican a Wireshark solo capturar y almacenar en memoria los paquetes que coincidan con las características indicadas en dicho filtro.

La diferencia entre estos dos filtros puede llegar a ser decisiva si se planea capturar y analizar una cantidad inmensa de paquetes o capturar por un periodo de tiempo prolongado, ya que por muy exagerado que suene si es posible que una red conlleve un trafico de tal magnitud que una captura de paquetes pueda llenar por completo la memoria de una computadora en cuestión de unas horas, lo que llevaría a que el sistema operativo se caiga o cierre el programa que esta consumiendo la memoria, en ambos casos todos los datos se perderían.

Para prevenir este caso podemos usar un filtro de captura el cual, como ya se menciono, le indicara a Wireshark a solo almacenar los paquetes que deseamos analizar y descartar el resto lo que ahorrara memoria y hará mas sencillo el análisis, al eliminar datos innecesarios que solo pueden ser considerados ruido al momento de examinar la captura.

Para ejemplificar esto se hará un sencillo experimento en el que veremos la diferencia entre ambos filtros, el experimento consistirá en capturar un tipo muy especifico de paquetes, que en este caso serán las respuestas a un ping.

-->
Procedimiento

Antes de comenzar sera necesario que tenga a la mano tanto Wireshark (y privilegios de administración si es que Wireshark no se configuro para cuentas de usuario regular), el programa ping y una conexión a Internet, ya que tenga ambos programas y acceso a Internet puede comenzar.

Para comenzar sera necesario que haga un ping a una pagina conocida, en este caso particular haremos dicho ping a google.com, si esta usando Windows es posible que necesite la opción -t para que ping se mantenga enviando paquetes, hecho esto inicie wireshark y comience a capturar datos.

Figura 1: Ping a google.com

Espere un par de minutos y después detenga la captura, si lo desea en ese tiempo acceda a una pagina de Internet para dar mas variedad a los paquetes capturados.

Figura 2: Paquetes Capturados.
Figura 3: Últimos paquetes capturados.
 
-->
Como podrá ver en este ejemplo se capturaron 11167 paquetes en 121 segundos como muestra la Figura 3 y de tipos muy variados como muestra la Figura 2

Sin embargo de esos paquetes solo unos son los paquetes que deseamos ver

Por esto vamos a filtrar las respuestas de ping esto se hace con la expresión “icmp.type==8”, la cual pondremos en el campo de filtros y nos dará un resultado como el mostrado en la Figura 4

Figura 4: Respuestas al Ping
Como nota adicional el tipo de paquete ICMP se puede consultar dentro del propio paquete en el campo “Type” como se ve ne la Figura 4.

Ahora pasaremos al filtro de captura para observar las diferencias, antes de comenzar es necesario hacer énfasis en que cada tipo de filtro tiene sus propios términos para identificar el tipo de paquetes, esto se puede consultar a mas detalle en la documentación de Wireshark.

Para comenzar necesita acceder a las opciones de captura y poner el filtro “icmp[icmptype]=icmp-echoreply” como muestra la figura 5
Figura 5: Opciones de captura.
 
-->
Hecho eso acceda a las paginas de internet que desee, mande correos, abra programas de mensajeria, vea algun video en internet, wireshark mostrara una pantalla como la de la Figura 6

Figura 6: Capturados
  -->
Ahora sera necesario que abra dos ventanas de la linea de comandos y ponga en una el comando “ping -t www.google.com” y en la otra “ping -t www.yahoo.com.mx” como se ve en la Figura 7

Figura 7: Ping a google y yahoo
-->
Y que de pronto en Wireshark se vera una pantalla como la figura 8

Figura 8: Paquetes capturados
-->
Que como puede ver son las respuestas de google y yahoo

Aqui puede observar la principal diferencia y ventaja de los filtros de captura ya que estos solo capturan lo que se desea ignorando todo lo demás, de modo que si se sabe que se desea analizar puede ignorar el resto, ahorrando memoria y haciendo mas legibles las estadísticas que se pueden generar desde Wireshark.




No hay comentarios:

Publicar un comentario