martes, 12 de marzo de 2013

Instalando, Iniciando y Configurando Tomcat 7 en Fedora Linux 18


Como mencione en una entrada anterior tengo la intención de aprender a programar aplicaciones que corran en un navegador de internet, lo que implica conocer un par de lenguajes nuevos y el uso de algunos programas, como lo es Apache Tomcat, el cual es un servidor para paginas web y servlets.

Como de costumbre con este tipo de cosas los tutoriales de su uso son abundantes, pero los tutoriales sobre su instalación y configuración inicial no lo son, y peor si se toma en cuenta que parece que cada distribución ubica la configuración donde les da la gana.

Para este caso en particular veremos como llevar a cabo la instalación en Fedora Linux 18 mas la configuración inicial y como hechar a a andar el servicio, asi que comencemos.

Instalación.

Acceda al manejador de paquetes de Fedora, conocido como Software si tiene el idioma en español y en este busque "tomcat", esto le mostrara una gran cantidad de paquetes, si bien lo ideal seria solo instalar los paquetes que fuéramos a ocupar, ya que la idea es aprender a usar tomcat optaremos por la instalación completa, esta opción la da el paquete que simplemente se llama tomcat y que tiene como icono una caja dentro de otra, como muestra la figura 1

Figura 1: Paquete de instalación de Tomcat.

Basta con lo seleccione para instalarlo y se descargaran e instalaran todos los paquetes necesarios, incluyendo sobretodo las aplicaciones para configuración.

Configuración.

Antes de iniciar el servicio tomcat es buena idea configurar los usuarios para poder hacer esto abra una terminal, acceda a la cuenta del administrador y vaya a /usr/share/tomcat/conf en este directorio encontrara un archivo llamado tomcat-users.xml abralo con su editor de texto preferido.

Figura 2: tomcat-users.xml

Diríjase al final del archivo, si esta usando un editor con resaltado de sintaxis como emacs notara que hay varias lineas comentadas, algunas que comienzan con las instrucciones <user name estas instrucciones son las que nos permiten definir los usuarios que pueden configurar tomcat y los roles que tendrán. 

De nuevo, ya que la idea es tener un entorno tomcat util para realizar practicas y experimentos con la configuración no nos preocuparemos por la seguridad en este momento definiremos unos usuarios con todos los permisos que seran:

<user name="admin" password="s3cret" roles="admin,manager, 
   admin-gui,admin-script,manager-gui,manager-script,
   manager-jmx,manager-status" />

Estos le permitirán entrar como administrador y realizar la configuración desde una de las aplicaciones que se instalaron, la cual veremos a continuación.

Iniciando servicio Tomcat.

Ahora que esta todo configurado es momento de iniciar el servicio, ya que por cuestiones de seguridad el servicio no se inicial al arrancar el sistema.

Para hacer esto abra una terminal y como administrador ingrese el comando:
service tomcat start esto iniciara el servicio sin mas problemas.

Figura 3: Iniciando tomcat.

Accediendo a tomcat
Ya que halla iniciado el servicio y que le regrese una pantalla similar a la Figura 3 abra su navegador de internet preferido y acceda a la dirección 127.0.0.1:8080 esto le deveria mostrar una pantalla como la figura 4


Figura 4: pantalla principal de Tomcat.
Notara que en la parte derecha hay tres botones y uno dice "Manager App", de click sobre este, le pedira el nombre de usuario y contraseña que definio en tomcat-users.xml

Figura 5: Usuario y contraseña.
Basta con que los introduzca y podra acceder a la configuración, desde donde podra monitorear, detener, iniciar y desplegar las aplicaciones que se pueden correr en tomcat.

Figura 6: Gestor de Aplicaciones Web de Tomcat

Y ya que terminemos lo que estemos haciendo es buena idea desactivar el servicio tomcat, esto se logra con el comando service tomcat stop desde una terminal como administrador.

Figura 7: Apagando tomcat.
Espero que esta entrada sea de utilidad y tan pronto tenga a la mano algunos ejemplos sencillos veremos como crear y desplegar aplicaciones en tomcat, nos vemos