lunes, 9 de enero de 2012

Instalando LaTex en Fedora Linux.



Un detalle con el que me he encontrado mas de una vez al leer tutoriales sobre LaTeX (y de hecho varios programas, lenguajes de programación y librerías de programación) es que presuponen que ya se tiene instalado.

En el caso de LaTeX este no suele ser el caso, por fortuna su instalación, si bien es un paso extra es bastante sencilla al menos tanto en las distribuciones Ubuntu y Fedora, en ambos casos debe busca el paquete “Tex Live”.

Tex Live

Esta es una implementacion de LaTeX/TeX para sistemas UNIX con la cual puede compilar los documentos en LaTeX y que incluye todas las cabeceras y programas necesarios.

Ya que las distribuciones linux varian un poco en la forma de instalar programas mostrare como se realiza esto desde Fedora Core 15 que es la distribución con la que cuento en este momento.

Instalación en Fedora Core 15.

Figura 1: Menú de aplicaciones en Fedora 15.

Para instalar Tex Live en Fedora Core 15 basta con que acceda a “Añadir/Quitar Software” desde el menu de aplicaciones, esto iniciara el manejador de paquetes de software, en este escriba “Tex Live” en el campo de texto, de la lista de paquetes resultantes busque el que tenga como descripción “Binaries for the TeX formatting System”, como muestra la figura

Figura 2: Seleccionado paquete TeX Live en el gestor de paquetes.

De doble click en el paquete y presione Aplicar, con esto las dependencias necesarias seran descargadas e instaladas junto con TeX Live.

Referencias:

4 comentarios:

  1. Probé instar de la manera que indicas pero no me ha funcionado no si se he hecho algo mal, uso fc17 x64, en cambio al instalar texmaker instala latex junto con sus dependencias.

    ResponderEliminar
  2. Intenta instalando manualmente los paquetes de texlive en en caso de Fedora 17 son: texlive-2007-70.fc17 y texlive-latex-2007-70.fc17 estos dos deberían instalar todas las dependencias necesarias, solo recuerda que texlive se usa, principalmente, con el comando pdflatex desde la linea de comandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, solo otra pregunta que diferencia hay entre texlive 2007 y el 2012?

      Eliminar
    2. Texlive 2012 es sencillamente la versión mas reciente creada por el proyecto Texlive, dado que LaTeX es un sistema con un énfasis en la compatibilidad, a menos que este usando una característica muy especifica, no debería haber ninguna diferencia.

      Eliminar