viernes, 6 de enero de 2012

LaTeX: Sistema de preparación de Documentos.

Como mencione en la entrada anterior la investigación necesaria para mi tesis esta prácticamente completa, por lo que el siguiente paso consiste en afinar la redacción y transcribirlo a un documento con el formato requerido por la facultad.

Si bien esto ultimo puede realizarse desde cualquier procesador de textos e inclusive una maquina de escribir mi asesor de tesis me recomendó el uso de una herramienta en particular, el sistema de preparación de documentos LaTeX.

Este sistema, ampliamente utilizado en el ámbito de la investigación permite generar documentos de alta calidad que se visualizan de manera consistente sin importar el medio en que sean presentados.

Otra de sus ventajas es la enorme cantidad de características que posee, yendo desde algunas muy comunes como lo son los encabezados y numeración de las paginas a características avanzadas como lo son mantener automáticamente las referencias, la generación automática de indices y listas de figuras, tablas y por su puesto la generación de ecuaciones matemáticas de una calidad que aun no es alcanzada por los procesadores de texto actuales.

Sin embargo el uso de este sistema es un cambio muy drástico con respecto a herramientas como el Microsoft Word, ya que el LaTeX tiende a ser mas similar a un lenguaje de programación, o mas exactamente un lenguaje de marcado como el html.

Esto puede sonar un tanto rebuscado, pero no es mas complejo que escribir manualmente una pagina web, en ambos casos el texto del la pagina/documento se escribe en texto plano junto con las instrucciones de presentación, enlaces e imágenes que se desean incluir en el documento y una vez hecho eso el documento es generado, en el caso de LaTeX esta etapa es realizada por un compilador, el cual toma los archivos de texto plano y genera el documento en el formato deseado.

De nuevo, las ventajas y características que ofrece LaTeX, aunado al hecho que es el sistema de-facto para los documentos de investigación profesionales hacen que aprender su uso sea una buena inversión de tiempo y esfuerzo, lo cual es ayudado por el hecho por una enorme cantidad de recursos, tutoriales y foros de ayuda existentes en internet.


Referencias:
LaTeX – A document preparation system
Lenguaje de marcado - Wikipedia la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario