sábado, 24 de agosto de 2013

Creando documentos LaTeX en Eclipse

De los varios entornos para la generación de documentos LaTeX que conozco quizás el que menos esperaba, pero debí de suponer, es el entorno Eclipse.
Esto tiene sentido, dado que LaTeX requiere de el uso de un compilador y un set de herramientas y la arquitectura basada en plug-ins de Eclipse posibilita extenderlo a fines tan inesperados.

Instalación en Fedora Linux
Antes de comenzar con los documentos sera necesario que instale un par de complementos al entorno Eclipse, específicamente el modulo texlipse, el cual proporciona los entornos y utilerias para configurar, preparar y compilar un documento en LaTeX.
Los paquetes que necesitara son los siguientes:
  • texlive
  • eclipse-texlipse
  • texlive-babel-spanish
Figura 1: Paquetes
Figura 1: Paquetes

Si puedo hacer una recomendación sugeriria realizar la instalación desde la linea de comandos con el comando yum install, esto mas que nada debido a las experiencias que he tenido con el administrador de paquetes que parece trabarse cuando se instalan paquetes de gran tamaño, como lo es texlive.

Creando proyecto LaTeX.
Una vez que halla instalado los paquetes indicados y sus dependencias ya podrá
crear un proyecto LaTeX, como observa en la figura 2


Figura 2: Creando proyecto LaTeX
Figura 2: Creando proyecto LaTeX

Esto le presentara un asistente el cual le permitirá nombrar su proyecto seleccionar el formato de salida, las herramientas da usar, el nombre de su archivo .tex y el nombre del archivo resultante, finalmente podrá cambiar como estarán las carpetas del proyecto, eso lo puede ver en las figuras 3 y 4.

Figura 3: Opciones del proyecto
Figura 3: Opciones del proyecto
Figura 4: Organización del proyecto
Figura 4: Organización del proyecto

Una vez que complete los diálogos se le presentara el proyecto ya listo para comenzar su documento, como se ve en la figura 5
Figura 5: Proyecto creado.
Figura 5: Proyecto creado.

Bastara con que haga cualquier modificación para que el proyecto se recompile, lo que generara el archivo pdf (O en el formato de salida que halla seleccionado)
el cual podra visualizar en fácilmente, como se observa en la figura 6.

Figura 6: Resultado.
Figura 6: Resultado.

Espero que esto halla sido útil y nos vemos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario