martes, 3 de septiembre de 2013

Aumentar el tamaño de la fuente en LaTeX

Uno de los detalles que tendían a ser frustrantes al comenzar a utilizar LaTeX era el manejo de las fuentes, específicamente el tamaño.

Eso se debe a que no parece haber una forma simple de aumentar el tamaño de la fuente, y no importa cuantos ríos de tinta y gigabites de texto se escriban, simple y sencillamente hay veces que se necesita una fuente mas grande, por fortuna si bien no es muy intuitivo hay una forma sencilla de hacer eso.

Esto se logra con ayuda del paquete scrextend y el comando \changefontsizes, en objetivo de esta entrada es mostrar un ejemplo sencillo del uso de estos.

Para comenzar crearemos un nuevo documento LaTeX, en ese caso especifico con ayuda del entorno Eclipse como se ve en la Figura 1.

Figura 1 -Documento ejemplo
Figura 1 -Documento ejemplo

El codigo de este documento se presenta a continuación:

\documentclass[12pt]{article}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}

%Magia!
%\usepackage{scrextend}
%\changefontsizes[20pt]{16pt}

\begin{document}
\section{Nintendo 2DS}

Nintendo 2DS es una revisión de la consola Nintendo 3DS, pensada para los usuarios con problemas al 3D. Anunciada el miércoles 28 de agosto de 2013 y perteneciente a la familia de la misma. Conserva las mismas funciones y especificaciones que ésta, salvo que no reproduce los videojuegos en el efecto 3D, sino en 2D, de ahí su nombre, 2DS.

Su diseño, además revelar un cambio en la ubicación de los botones, es rígido, es decir, no se dobla como todas las consolas fabricadas por Nintendo desde la Game Boy Advance SP y la Nintendo DS. Es completamente compatible con todos los juegos de la Nintendo 3DS y con más de 2.000 juegos de su antecesora, la Nintendo DS.

Según Nintendo, la 2DS está enfocada a un público más joven (de 7 años para abajo), y más barata que la Nintendo 3DS. Su precio será de 130 euros en Europa y US 129 en Estados Unidos. Su fecha de salida será el 12 de octubre de este año.

\section{Colores}

Ha sido anunciada en tres colores:

\begin{itemize}

    \item Negro/Rojo
    \item Negro/Azul
    \item Blanco/Rojo.
\end{itemize}

\end{document}

Que una vez compilado le presentara un documento pdf como el de la figura 2

Figura 2 - Resultado del ejemplo
Figura 2 - Resultado del ejemplo


Ahora consideremos el hipotético caso donde dicho documento se imprimirá a media carta y la legibilidad es mas importante que el estándar para escribir "El Arte de la programación de computadoras", en dicho caso, ¿Que haría ?

Uno podria pensar que el argumento [12pt] de \documentclass controla el tamaño de letra, eso suena lógico asi que hagamos un experimento, subamos el tamaño de letra a 16pt cambiando el comando a \documentclass[16pt]{article}, como puede apreciar en la figura 3

Figura 3 - A 16pt
Figura 3 - A 16pt

Y el resultado es ...

Figura 4 - Resultado
Figura 4 - Resultado[/caption]


Que si les soy honesto creo la letra se hizo mas pequeña, por fortuna si hay una forma sencilla de agrandar la letra, basta con que agregue los comandos

\usepackage{scrextend}
\changefontsizes[20pt]{16pt}

Antes de la instrucción \begin{document}, como puede ver en la figura 5

Figura 05 - La solución
Figura 05 - La solución
Notara que aparecen algunos mensajes de advertencia, puede ignorarlos mas que nada refieren a problemas que tiene el LaTeX con la división silábica de algunas palabras, una vez que compile el codigo con las dos instrucciones nuevas obtendrá:

Figura 06 - Fuente a mayor tamaño
Figura 06 - Fuente a mayor tamaño


Incluso desde la vista previa notara la diferencia en tamaño, la instrucción \changefontsizes[20pt]{16pt} es la que esta haciendo el truco e indicándole al compilador que se desea otro tamaño de letra.

Me gustaría poder decir que se exactamente como funciona el comando, pero eso seria mentir, la única recomendación real que puedo indicar es que el primer numero del comando  \changefontsizes sea mayor que el segundo, por lo demás solo necesita jugar un poco con los parámetros hasta obtener el resultado deseado.

Espero que esta entrada halla sido de utilidad y nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario