lunes, 26 de septiembre de 2011

Capitulo 1, introducción: borrador 1

En los años recientes la capacidad de transferir datos entre diversos equipos de computo ubicados en locaciones fisicas diferentes a pasado de ser un metodo utilizado para ahorrar tiempo a ser una necesidad imperante en practicamente todas las ramas de industria y servicios asi como en el hogar.

Dada la ubiquidad de las redes de datos estos dias, la relativa simplicidad de su uso y el que fueron diseñadas para ser transparentes al usuario, es probable que no se tenga familiaridad los principios bajo los cuales operan por lo que se introduciran algunos de estos.

Introducción a las redes de datos.

Una red de datos es definida como una forma particular de un sistema de comunicaciones, compartiendo el mismo objectivo basico, la transferencia de datos de manera confiable entre dos dispositivos, pero con un enfasis mayor en la transferencia y recepción de datos binarios generados por dispositivos digitales de varios tipos.

Estas redes poseen varios componentes basicos que son, una serie de dispositivos digitales, un conjunto de protocolos de transferencia y una variedad de medios de transmisión.

Del modo en que se presentan, cada componenten puede sonar extrañamente ambiguo, sin una mayor definición que su proposito y función, pero esto es una forma de ejemplificar la enorme diversidad de componentes que pueden formar una red de datos, la gran cantidad de protocolos existentes y los medios de transmisión disponibles, para tener una mayor compresión cada uno de esos elementos sera examinado con mayor detalle a continuación.

Dispositivos digitales.
Son los distintos aparatos que pueden formar parte de una red de datos enviando y recibiendo paquetes de datos dentro y fuera de esta, los ejemplos mas conocidos son las computadoras pero distan de ser los unicos ya que los telefonos moviles y diversos dispositivos medicos tambien poseen estas capacidades.

Un hecho que se debe destacar es que no por ser un dispositivo digital garantiza que pueda formar parte de cualquier red, de que modo y a que tipo de redes puede enlazarse un dispositivo esta determinado por los medios de transmisión y protocolos con los que el dispositivo es compatible.

Protocolos de red.
A medida que las redes fueron creciendo y diversificandose varios problemas comenzaron a ser evidentes, ¿Como identificar cada elemento?, ¿Como mantener el orden en las transferencias?, ¿Como detectar y corregir errores? y ¿Como hacer un uso eficiente del medio?.

Para resolver estos problemas se diseñaron los protocolos de red, cuyo proposito es proveer de una serie de reglas y lineamientos que cada componente de la red debe de seguir para poder identificarse, realizar sus transferencias de manera confiable a la vez que se mantiene un uso eficiente del medio de comunicación.

Medio de transmisión.
el medio de transmisión es el componente de un sistema de comunicaciones por el cual se raliza la transferencia de datos, este asi como los requerimientos del sistema son los factores determinantes para seleccionar los protocolos y tecnologias que habran de utilizarse , del mismo es el factor que impondra las limitaciones del sistema.

Actualmente los medios en mas uso con los alambricos, que llevan la información atravez de una linea de material conductor o de fribra optica y los inalambricos, los cuales emiten una señal adecuadamente modulada en el aire.

Justificación.

Asi como las redes de datos se han extendido hasta convertirse en una parte escencial de la industria y servicios tambien lo a hecho la necesidad de personal capacitado con los conocimientos y habilidades para diseñar, implementar y mantener las redes de datos.

Tal vez no resulte evidente a primera vista, pero la habilidad mas apreciada es el poder mantener, extender y corregir errores en una red ya existente, esto resulta dado que, exceptuando el caso de un diseño de red deficiente o mal planeado, las redes de datos se diseñan e implementan un numero pequeño de ocasiones, llegando a casos donde el diseño e implementación basico puede mantenerse por años sin modificaciones serias.

Los eventos que se presentan con mas frecuencia son los funcionamienos erroneos, ocasionados por una configuración inadecuada, por daños en el hardware y agentes externos, la habilidad y conocimientos para una  eficaz y pronta corrección de estas situaciones es algo que se busca y tiene una gran demanda que seguira aumentando a medida que las redes de datos continuen su extención y aceptación.

Con el proposito de asistir en el mantenimiento de una red de datos se han diseñado y desarollado una gran cantidad de herramientas de analisis, monitoreo y evaluación, las cuales proporcionan información, con diferentes niveles de detalle, sobre el funcionamiento interno de una red, misma información que puede ser utilizada para determirar las causas de una mal funcioamiento y las estrateguias para corregirlo o mitigarlo.

Una de las herramientas disponibles es el analizador de paqueyes de red, esta herramienta tiene como función capturar los paquetes de datos que circulan en la red de modo que sea posible analizar su contenido con detenimiento. A primera vista el capturar los paquetes no parece ser de mucha utilidad y podria pensarse que solo se podra obtener el contenido de los mismos, el cual en varios casos seran datos binarios no legibles y fragmentos de comunicaciónes.

Sin embargo debe de recordarse que un paquede de datos no esta compuesto solo del contenido, si no que posee una serie de capas y envoltorios agregados por los protocolos que residen en las distintas capas del modelo de red y que estas capas y envoltorios contienen los parametros con los que cada uno de los protocolos esta operando de modo que se revelan el funcionamiento interno de la red permitiendo una visión mas clara de los procesos que conforman la transmisión y permite identificar donde esta ocurriendo el mal funcionamoento de la red.

Las aplicaciones del analizador de paquetes de red van mas halla de detectar problemas en una red, el observar el contenido y parametros de un paquete proporciona valiosa información para detectar problemas de seguridad e intrusiones en la red de datos permitiendo eliminar las debilidades y localizar intrusos de modo que se puedan aplicar las politicas internas de la empresa asi como procesos legales necesarios.

Otro de los usos del analisis de paquetes es la investigación y enseñanza sobre redes de datos, el nivel de detalle sobre el proceso interno de la red es de extrema utilidad se desee depurar un nuevo protocolo de red o proporcionar una visión a bajo nivel del proceso de transferencia de información en una red de datos.

Objetivos.

Presentar los conceptos basicos sobre los cuales estan cimentadas las tecnologias de redes de datos asi como la terminologia comunmente utilizados en ese ambito, todo esto con el proposito de permitir no solo la comprensión de las secciones subsecuentes, sino de proporcionar conocimientos que permitan recurrir a otras fuentes de información sobre el tema.

Se entrara en detalle respecto a los protocolos de red mas utilizados en la actualidad entrando en detalle sobre el proposito para el que fuerón creados, su operación basica, sus ventajas sobre otros protocolos con objetivos similares, sus desventajas,  la estructura interna de los paquetes de datos, las señales de control utilizadas, la estandarización oficial de los mismos y en que dirección esta avanzando su desarollo.

Una vez que se conoscan las razones y objetivos de las redes de datos y los protocolos de red se presentara uno de los metodos para la detección y correción de errores en los mismos, El analisis de paquetes de red.

Dicha sección presentara el marco historico del desarollo de los analizadores de paquetes, los principios teoricos de su operación, las ventajas en su uso, las desventajas, el tipo de situaciones que pueden ayudar a solucinar asi como las opciones disponibles en el mercado actual.

Subsecuentemente presentaran los detalles para la operación del analizador de paquetes Wireshark detallando lo mas posible el proceso captura de paquetes, los diversos parametros para realizar la captura, como realizar una captura en una red inalambrica, los diferentes analisis que pueden realizarse, la metodologia para interpretar los resultados y como almacenar los resultados.