lunes, 12 de septiembre de 2011

Wireshark, Que es y cual es su función

En las ultimas décadas las redes de datos se han convertido en una parte clave de la infraestructura de la industria y los servicios al grado de ser ahora una necesidad para cualquier empresa.

Esto a su vez a causado una demanda de personal con las capacidades para crear una red nueva y mas importante aun, examinar, extender, documentar y reparar una red ya existente.

Podría parecer extraño que la habilidad mas deseable sea no el crear una red, si no el poder mantener una red ya existente, esto tiene mas lógica de lo que parece, basta recordar que una red solo se diseña e implementa una vez, pero las correcciones y extensiones son muy comunes mas en una empresa que este en expansión.

Es por esto que se han desarrollado una serie de herramientas para auxiliar el análisis y detección de problemas en una red de datos, una de ellas son los analizadores de  protocolos de red.

El objetivo de estos es proporcionar una vista al funcionamiento interno de una red al permitir examinar el contenido de cada una de las secciones que componen el paquete en las cuales están contenidos los parámetros bajo los cuales operan cada uno de los protocolos que manejaron ese paquete.

Es esta la función principal del analizador de protocolos Wireshark, el capturar los paquetes que circulan en una red y permitir su análisis a profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario