martes, 27 de septiembre de 2011

El Modelo OSI

Una manera de comprender como se relacionan los diferentes componentes de software y hardware de una red es pensar en esta como un conjunto de capas, cada una apoyada sobre las anteriores.

La serie de capas que compone una red y sus funciones es mostrada a detalle en el Open Systems Interconnection Model, conocido comúnmente como el modelo OSI.

Figura 1: Modelo OSI.
Como puede observarse en la Figura 1, el modelo OSI divide a la red en siete capas individuales e independientes una de la otra las cuales solo se comunican con la capa inmediatamente superior o inferior.

Si bien el organizar la red de este modo puede parecer innecesariamente complejo, el hacerlo brinda varias ventajas al momento de investigar e implementar nuevas tecnologías, ya que el comportamiento de cada capa es lo que importa y no su implementación, es posible remplazar la implementación de una sola de las capas sin afectar a las demás, ahorrando tiempo de desarrollo y enfocando la investigación a una única capa.


Ahora que se a bosquejado las razones de la existencia del modelo OSI se procederá a detallar cada una de las capas que lo conforman, avanzando de arriba hacia abajo.

Nivel Físico.
Es la parte del la red dedicado a la transmisión y recepción de datos binarios sobre el medio de comunicación, estos datos se representan como pulsos eléctricos en un alambre, señal de radio modulada o pulsos de luz en una fibra optica, una vez que la capa a recibido y demodulado los datos los envia a la siguiente capa.

Nivel de Enlace de Datos.
Es la capa responsable de indicar a la capa física que datos enviar y a que dirección enviarlos, para lograr esto divide los paquetes generados por las capas superiores en tramas del tamaño y composición óptimos para transmisión, a su vez relaciona las direcciones físicas MAC utilizadas por la capa física con las direcciones IP usadas por las capas superiores.

Nivel de Red.
Su principal función es el direccionamiento lógico de los paquetes generados por las capas superiores, indicándole a la capa de enlace de datos la ruta que el paquete debe de seguir para llegar a su destino, como parte de sus funciones de direccionamiento esta el prevenir cuellos de botella, ya sea tomando las pausas necesarias para que la ruta elegida se descongestione o buscando una ruta alternativa.

Nivel de Transporte.
Crea los paquetes de red que serán transmitidos y agrega los datos necesarios para obtener la fiabilidad de servicio necesaria tomando en cuenta las características del canal de comunicaciones.

Nivel de Sesión.
Incluye los protocolos y estándares para iniciar, mantener y sincronizar una sesión de comunicaciones.

Nivel de Presentación.
A diferencia de las demás capas, la función de la capa de presentación no es la transmisión de datos, si no la sintaxis y semántica de la información que se recibe o transmite, esto con el propósito de permitir la comunicación de computadoras con diferentes modos de representar datos.

Nivel de Aplicación.
Contiene los protocolos que interactuan directamente con el usuario, como lo son el HTTP, SMTP, FTP y TELNET

Referencias:
Computer Networks 4ed, Andrew S Tanenbaum

Imagenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pila-osi-es.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario